Tuesday, February 26, 2008

KNOCKING ON HEAVEN'S DOOR. GUNS N' ROSES VERSION

Mi versión favorita de la canción de Bob Dylan/ Dylan's song most POWERFUL version!

MÚSICA PARA HACER PATRIA.Daniel Díaz.

Nacido en una familia de músicos, Daniel Díaz empezó a tocar violín desde los cinco años bajo la supervisión de su papá, Valentín. Después de un largo entrenamiento clásico, Daniel, quien trabajaba en la Orquesta Sinfónica nacional, decidió apostarle todo a su proyecto de música popular; “La Real Charanga”, una orquesta de 11 músicos que hoy en día es la única charanga con la que cuenta Bogotá.

Bajo la dirección de Daniel,“La Real Charanga” ya se ha llevado el primer puesto en el festival de salsa al parque y el premio a “mejor tema inédito” en jazz al parque del año pasado, pero eso no es suficiente para su director, quien a sus 30 años ha hecho parte de numerosas grabaciones entre las que se encuentran los dos discos de su charanga; “Real charanga” de 2005 y “Charanga Capital” de 2007.

Para celebrar los cinco años de vida de “La Real Charanga”, Daniel, decidió hacer el lanzamiento de este segundo trabajo el próximo 14 de marzo en el marco del festival iberoamericano de teatro, porque en sus propias palabras es “el escenario perfecto para mostrar una música que le hace homenaje a Bogotá, porque así es que se hace patria”.

Esperen en la próxima entrada la reseña del disco

Friday, February 22, 2008

UNPURE VIDEO T.H.E Music Review

MUSIC REVIEW
Lanzamiento video Unpure T.H.E

Ya es normal el movimiento de masas que tiene T.H.E, la única banda de new brit pop que existe en Bogotá. Anoche lanzaron su video de “Unpure” en “Rosario” un bar en Usaquén.
Como siempre la banda sonó impecable aunque vale decir que el sonido en vivo estuvo muy malo como suele pasar en este tipo de escenarios. A ver si los ingenieros dejan de creerse estrellas y arreglan aunque sea las cosas mínimas;el feedback y el bajo a todo volumen.
La banda tocó muchas de sus canciones nuevas que tienen un sonido más sucio que las que aparecen en su primer disco. Yo no las concía y me gusta el contraste que logran porque tienen un sonido más oscuro que contrasta con la Voz de Oscar que me impresionó con el manejo del instrumento que tiene porque se convierte en el color indispensable para T.H.E.
Andrés está haciendo unos redobles en la batería mucho más interesantes y los cortes suenan muy bien con Douglas en el bajo. Además, la energía que tiene Douglas en el escenario es contagiosa y me gusta la nueva actitud de Charry quien también se está contagiando de la energía de Andrés y de Douglas. Anoche tocaron “Bitter sweet symphony” de “The Verve”, un cover con el que Charry mostró su habilidad en el manejo de los efectos de la guitarra. La mejor versión fue la de “Trip Dog” y para cerrar el concierto no podían faltar las canciones que los llevaron a ser conocidos; “Up on the moon”, “Become” y “Aim at me”, que seguramente por la emoción tocaron en un tiempo acelerado. Sufrí un poco viendo a Oscar cantar las palabras a esta velocidad, pero como siempre ¡la rockearon!

Sunday, February 10, 2008

40 AÑOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

Esto lo escribí en julio o agosto del año pasado para ARCADIA pero les llegó pauta y se quedó sin publicar así que aquí lo dejo.

40 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
LA EXPERIENCIA NO SE IMPROVISA

Por Andrea Baquero
“Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado transcurrido, es una fuerza viviente que anima e informa al presente”.
Igor Stravinsky

Este mes la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) cumple 40 años. La Filarmónica, que anualmente presenta más de 150 funciones ante unas 300mil personas, celebrará su aniversario el próximo 18 de agosto a las 4 de la tarde con un concierto en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en el que se reunirán más de 400 músicos y se presentarán obras de J. Sibelius y Germán Borda. El costo para los espectadores será de 6.000 pesos.

En 1966 nació la Fundación Filarmónica Colombiana con el propósito de difundir el repertorio sinfónico nacional y universal bajo el lema “el arte debe cumplir una función social”. En agosto del 67, los miembros de la Fundación: Belisario Betancur, Jaime Glottmann, Francisco Yesid Triana, Alberto Zalamea, Frank Preuss, Hernando Santos Castillo y Lucía Salgado, cayeron en cuenta de que para poder llevar la música sinfónica a un público más amplio y presentar la música “clásica” en lugares menos tradicionales, era necesario contar con un presupuesto que se les salía de las manos. Por esta razón, buscaron apoyo del distrito y en 1967, gracias al acuerdo Número 71 con el concejo, la OFB obtuvo el estatus del que goza hoy en día, un establecimiento público, pero completamente autónomo, financiado por la administración central dependiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Gracias al acuerdo, la OFB se convirtió en la única orquesta colombiana que se financia en un 99% con recursos estatales, aunque para tener más ingresos, ofrece servicios al sector privado, tiene una amplia colección de discos a la venta, cobra por sus presentaciones semanales y recibe donaciones.

El comienzo de la actividad musical de la OFB coincidió con la construcción del auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, en el que se ha llevado a cabo la labor de la Orquesta en forma continua y permanente. Sin embargo, el auditorio, mediante un convenio de la Universidad Nacional, sigue siendo la sede provisional de la Filarmónica y se ha convertido en el principal centro de su actividad sinfónica. En el León de Greiff, la OFB ensaya todas las mañanas y presenta los conciertos habituales de los sábados en la tarde. Adicionalmente, la OFB se presenta los viernes en la noche en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El 19 de agosto del 68 con motivo del congreso eucarístico, durante la alcaldía de Virgilio Barco Vargas y bajo la dirección de los maestros Raúl García y Mario Posada, se presentó la primera actuación de la OFB en el Teatro Colón de Bogotá y registró lleno total.

Con el solista colombiano Frank Preuss y el director invitado de la Filarmónica de Buffalo, Melvin Strauss. se dio oficialmente inicio a la actividad musical de la OFB, con un programa que contaba con el Himno Nacional de Colombia, obras de J.S.Bach, W.A Mozart, Marco Aurelio Vanegas, B.Bartók y el concierto en mi menor Op.64 para violín y orquesta de F.Mendelssohn.

La actividad de la OFB no ha cesado durante estos 40 años y ha tenido como directores titulares a figuras de la talla del colombiano Jaime León, el chileno Francisco Rettig, el búlgaro Dimitr Manolov, y el norteamericano Irwin Hoffman. Actualmente, el director titular de la OFB es el mexicano-español Eduardo Diazmuñoz (54), quien ha sido nominado dos veces al premio Grammy y estudió con Leonard Bernstein.

Aunque en 1968 la planta inicial de la OFB era de 38 músicos, hoy en día la orquesta cuenta con 100 músicos de los cuales 17 son extranjeros, y muchos de los instrumentistas están vinculados a la orquesta desde sus primeros años de funcionamiento. Esto se convierte en una “situación dura para los músicos que quieren entrar a la orquesta, pero tiene sus razones para defenderlo, porque aunque puede haber mejores músicos afuera, es natural que eso pase en una sociedad. Además la experiencia no se puede improvisar”, asegura Ricardo Jaramillo (42), director asistente.

La tradición y experiencia que tiene la OFB muestra su fortaleza en interpretaciones del repertorio del siglo XIX, como la música de Mahler, Bruckner y Tchaicovsky, así como de los grandes compositores colombianos, B.Atheortúa, José A. Morales y Jesús Pinzón Urrea.

La elección del repertorio está a cargo del director titular, el director asistente, el director gerente, el concertino y dos músicos jefes de grupo. “La Orquesta debe mantener sus fortalezas y arreglar sus deficiencias”, asegura Jaramillo, sin embargo, “al escoger el repertorio se piensa en el público, pero también se piensa en la música contemporánea que no se puede recesar porque no se deben descuidar los estrenos”, afirma Miguel Cortés (42), director gerente.

En lo que lleva corrido del año la OFB ya ha estrenado cinco obras: dos polacas, una mexicana, una colombiana y una de Tayikistán, entre las que se encuentra el concierto “tango, rock viola”, composición del músico tayiko Benjamin Yusupov encargada por el violinista ruso Maxim Vengerov. El estreno se hizo en Colombia a nivel de América el pasado 17 de mayo en el auditorio Fabio Lozano bajo la dirección de Ricardo Jaramillo. La presentación del concierto contó con la actuación de Kraken, la bailarina Gina Medina y el violista venezolano, jefe de grupo de la OFB, Aníbal Dos Santos.

Yusupov, quien estuvo cinco días en Colombia para presenciar el estreno de su obra, se refirió a la OFB. “Para mí fue un gran placer trabajar con la orquesta y con Aníbal Dos Santos, quien es un gran intérprete de viola y Colombia puede estar orgullosa de él”.

Sin embrago, con respecto al espacio en el que se presentó su concierto y la inversión que se hizo en luces y montaje, Yusupov explicó que “desafortunadamente el auditorio era muy pequeño, y no estaba diseñado para este propósito, por lo que hubo muchas personas que no pudieron apreciar el baile del tango”.

Y es que la difusión de esta música debe contar con suficiente dinero debido a los espacios requeridos y a la cantidad de personas que están vinculadas en los proyectos. Por ejemplo, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, cuenta con 50 millones de dólares anuales, que en su mayoría provienen del sector privado, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén contaba con un presupuesto estatal de 3.6 millones de dólares (según sus integrantes, el presupuesto más bajo del mundo), pero por un recorte del 60% fue cerrada en junio de este año después de 70 años de funcionamiento, y la OFB recibe 15.000 millones de pesos anuales por parte del Distrito (seis millones de dólares).

La reforma administrativa que se hizo durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón, reagrupó las instituciones de recreación y deporte y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo bajo la misma entidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que está a cargo de la abogada y cantante lírica Martha Senn, quien explica que “este año por motivo de la transición a la secretaría nueva, se seguirán ejecutando los recursos para la Orquesta”, pero aclaró que “se fortalecerán los institutos para asumir el tema presupuestal de la Orquesta, que para el 2008 va a tener en función de la reforma un fortalecimiento económico, sin importar quién sea el próximo alcalde”.

Aunque el presupuesto que se destinará a la OFB no se ha estipulado todavía, el hecho de que los ingresos se incrementen significa una tranquilidad para su funcionamiento, aunque “en estos trabajos siempre existen riesgos grandes, pero uno se va curtiendo con el tiempo”, como afirma con una sonrisa Ricardo Jaramillo.

Y es que aunque mantener una orquesta dedicada a la música sinfónica parezca un gasto para el distrito, la verdad es que es una inversión, teniendo en cuenta que por medio de esta, se emplean más de 100 músicos, y se logra difundir y preservar el patrimonio cultural, así como sensibilizar a la sociedad frente a temas musicales y extra musicales.

El sector privado ya empezó a tomar conciencia sobre lo importante que es apoyar la música sinfónica, como el empresario Lorenzo Kling Mazuera, quien está patrocinando la producción del DVD del Réquiem de G.Verdi bajo la batuta del maestro colombiano Andrés Orozco, director asociado de la OFB, que trabaja directamente con la Orquesta Filarmónica de Viena. El DVD fue rodado el pasado 4 de abril en Bogotá y se estrenará en septiembre de este año con una producción de 1.000 copias.

Aunque al principio se pensaban celebrar los 40 años de actividad de la OFB con el lanzamiento del DVD, la producción no alcanzó a estar lista, por lo que el 18 de agosto se reunirán fundadores y figuras que han estado vinculadas a la Orquesta desde su fundación, como los maestros Frank Preuss, primer concertino de la OFB, Mario Posada, concertino y director en los años 70, Raúl García, director musical durante 20 años, y María Cristina Sánchez, directora y gerente durante la consolidación de la Orquesta. Para esta ocasión se presentará un concierto que contará con la participación de la violinista francesa Virgine Robilliard quien interpretará el concierto en re menor para violín de J.Sibelius.

Además, la OFB lanzará ese mismo día una colección de cuatro discos compactos que recopila los 40 mejores temas de música colombiana que ha grabado la orquesta. Esta colección contará también con un tributo especial a los maestros José A. Morales y Lucho Bermúdez.

RECUADROS
DIFERENCIA ENTRE ORQUESTA SINFÓNICA Y FILARMÓNICA
La diferencia entre una orquesta sinfónica y filarmónica se determina por la proveniencia de sus ingresos, no por su conformación musical, teniendo en cuenta que las dos agrupaciones cuentan con una composición orquestal idéntica, por lo que el repertorio que interpretan puede ser el mismo. La tradición apunta a que las orquestas sinfónicas estén patrocinadas con recursos del gobierno, mientras que las orquestas filarmónicas se sostienen con recursos del sector privado, aunque en Colombia el patrocinio de las orquestas es contrario a la tradición. La Orquesta Filarmónica de Bogotá se sostiene en un 99% con recursos del Distrito, mientras que la Orquesta Sinfónica de Colombia, se sostiene con recursos del sector privado.

DISCOGRAFÍA
La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), tiene una larga trayectoria en producciones discográficas. En sus comienzos la OFB trabajaba de la mano con Sonolux, Discos Fonosema o Caracol Radio, Televisión. Actualmente las grabaciones de la OFB son producciones completamente independientes, en las que se puede resaltar la calidad de audio. Por ejemplo el disco “Kraken Filarmónico” fue masterizado en los estudios de Abbey Road (Inglaterra), el mismo estudio en que se grabó el “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” de Los Beatles y “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd. El catálogo de las grabaciones de la OFB está disponible en su página web www.filarmonicabogota.gov.co, en la sede principal de la Orquesta, Calle 39 Bis N0 14-57, o en el teléfono 2883466 de Bogotá.